martes, 28 de junio de 2016

Viaje a "Soria, tierra del Románico y Ribera del Duero"

Del 18 al 23 de junio realizamos el viaje programado a “Soria, tierra del Románico y Ribera del Duero”. En esta ocasión fuimos 15 socios de la Casa de Castilla y León en Córdoba los que nos animamos a volver a nuestra tierra de origen y recordar lugares y vivencias en tierras castellano y leonesas.
Los lugares visitados y las actividades realizadas las contamos a continuación a modo de diario de la excursión:
Día 18.  Sábado: Salida de Córdoba en AVE hasta Madrid. Recogida en la estación de Atocha y cambio de autocar en la Estación de Autobuses “Méndez Álvaro”.
Viaje hacia Soria, parando a comer en Arcos del Jalón. Llegada al hotel “Hotel Rio Usero” en Burgo de Osma.
Paseo por Burgo de Osma.
Destaca la Catedral de Santa María de la Asunción. Su Plaza Mayor es uno de los mejores ejemplos de plaza castellana que se puede contemplar. Lo presiden el Hospital de San Agustín y el Ayuntamiento, construcción neomudejar  de 1771. El Burgo de Osma forma parte de la ruta turístico cultural del Destierro del Cid Campeador.
Día 19.  Domingo: Por la mañana visita a Burgos con guía local. La pieza cumbre de la arquitectura burgalesa es la catedral, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La arquitectura civil de la ciudad tiene bellos ejemplos en la Casa de Miranda y la Casa de Angulo, cuyos edificios albergan el Museo de Burgos, que cuenta con importantes colecciones arqueológicas y de Bellas Artes. Pero la casa más destacada de Burgos es la Del Cordón, donde los Reyes Católicos recibieron a Colón tras su segundo viaje a tierras americanas.
Por la tarde visitamos Santo Domingo de Silos. El monumento más insigne de Santo Domingo de Silos es su monasterio, joya universal del románico. El monasterio, regentado por monjes benedictinos que celebran misas gregorianas, cuenta también con una rica biblioteca y una botica del s.XVIII. Visitamos el Museo del Monasterio y la Botica.
Día 20.  Lunes: Por la mañana visita a Almazán. Destacamos la iglesia de San Miguel, joya del románico soriano. Destaca su cimborrio de dos cuerpos. El primero construido en piedra, está cubierto con una bóveda estrellada de nervios entrecruzados y de estilo mudejar del siglo XII. Fue declarada Bien de Interés Cultural. Pasamos por su Plaza Mayor y el Palacio de los Hurtados de Mendoza.
Por la tarde visitamos  la Catedral de Burgo de Osma, “Catedral de Santa María de la Asunción”.
Continuamos la visita en San Esteban de Gormaz. La localidad está situada en la Ruta de la Lana y en la orilla del rio Duero. Vistamos el interior de la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero y el exterior de la iglesia románica de San Miguel.
Día 21.  Martes: Por la mañana nos desplazamos a Aranda de Duero, recorrimos el centro histórico, llegando a la Plaza Mayor y visitando el Centro de Interpretación de la Arquitectura Asociada al Vino (CIAVIN): Museo que ayuda a descubrir el legado histórico que la cultura del vino ha ido plasmando en la Ribera del Duero. Desde la época romana, la elaboración y conservación del vino ha marcado el patrimonio de la ciudad (mosaicos, bodegas, lagares, cubas, vasijas...) y, en especial, en las bodegas subterráneas medievales de la villa. Continuamos el recorrido pasando ante la portada de la Iglesia de San Juan y contemplando el exterior e interior de Santa María la Real.
Comida en el Asador de Tudanca. (Lechazo y Ribera del Duero).
Por la tarde visitamos la Ribera del Duero y Peñafiel. Visitamos el Castillo y el Museo Provincial del Vino que en él se alberga.
Día 22.  Miercoles: Por la mañana nos desplazamos a Soria. Allí nos esperaba el guía que nos acompaño a realizar la vista del Monasterio de San Juan de Duero y su magnifico claustro del siglo XIII. Se trata sin duda de uno de los espacios claustrales más excepcionales no ya de España, sino de todo Occidente, pese a haber perdido la techumbre y presentarse en la actualidad como ruina (restaurada, no obstante).  Continuamos la visita paseando por la orilla del Duero hasta llegar a la Ermita de San Saturio. Posteriormente nos dirigimos al centro de la ciudad hasta contemplar la Iglesia románica de Santo Domingo.
La tarde la dedicamos a visitar Medinaceli, declarada Conjunto Histórico Artístico. La villa de Medinaceli convive hoy con su pasado y presente. Se trata de una ciudad que ha conservado el encanto de ciudad medieval. Destacamos el Arco romano, la Plaza Mayor y el Palacio Ducal. También visitamos la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, en la que se venera una imagen del Cristo de Medinaceli. 

Día 23. Jueves: Regreso a Córdoba


Grupo de la Casa de Castilla y León de Córdoba
Para ver presentación pinchar sobre el texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario