domingo, 6 de marzo de 2016

Visita a la Iglesia de San Agustín y Comida de Confraternidad

El pasado 5 de marzo se celebró la tradicional comida de Confraternidad con la que iniciamos las actividades extraordinarias del año.
Previamente, como ya es costumbre, realizamos una visita cultural en la ciudad, dando testimonio de la Casa de Castilla y León en Córdoba y su integración en las actividades y en cultura de la ciudad en la que residimos.
En esta ocasión nuestra visita giró a uno de los monumentos (iglesias) conocidas en Córdoba como "fernandinas", que surgieron a raíz de la conquista de Córdoba por el Rey castellano Fernando III, en 1236.
Tras largas vicisitudes de la congregación de "agustinos", que se establecieron en un principio en la afueras de la ciudad, Alfonso XI, en 1328, les dona los terrenos en donde se ubica en la actualidad la Iglesia de San Agustín.
Su estado actual es fruto de varias remodelaciones, abandonos y restauraciones, siendo el resultado, un bello templo que, sobre una arquitectura del gótico inicial del siglo XIV, se ha desarrollado interiormente un tesoro del barroco andaluz lleno de simbología.
Desde 1909 alberga una comunidad de dominicos que se encarga de su culto y acoge a varias cofradías entre las que destaca la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, decana de las cofradías de Semana Santa cordobesa, fundada en 1558. Desde 1628 procesiona una de las Piedades más hermosas de la cristiandad, en opinión de muchos críticos de arte, realizada por el escultor Juan de Mesa.   

La comida se celebró en el Mesón Al-Zahra, sede de la Casa de Castilla y León, donde degustamos productos castellanos y leoneses. (morcilla de Burgos, sopa castellana, solomillo, ribera de Duero,...). Siguió animada charla, recordando anécdotas de nuestra tierra y comentando las próximas actividades a realizar.

Guía de visita de la Iglesia de San Agustín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario