martes, 18 de noviembre de 2014

Excursión a Zuheros - 15 nov. 2014


La Casa Castilla y León en Córdoba se da a conocer en los pueblos de la provincia.
             Entre los fines de la Casa de Castilla y León en Córdoba se encuentra el de hacerse presente en la sociedad cordobesa y como consecuencia de ello, anualmente se programan actividades entre la que figura la de visitar algún pueblo de la provincia, conocer sus costumbre, sus habitantes y dar testimonio de Castilla y León en el lugar visitado.
            El pasado sábado, 15 de noviembre varios socios de la casa visitaron el bello pueblo cordobés de Zuheros, en plena Sierra Subbética. Pueblo cuyos orígenes se remonta al Paleolítico Medio (hace 100.000 a 35.000 años) y con una importancia excepcional en el periodo Neolítico 6000 años a.de C., según se demuestra por los importantes yacimientos encontrados en la Cueva de los Murciélagos. El núcleo urbano tuvo importancia desde la época romana, posteriormente por los árabes y finalmente a partir de su conquista por Fernando III.
           La primera visita que realizamos fue a la Cueva de Cueva de los Murciélagos. Esta cavidad se halla ubicada a cuatro ki­metros de la localidad cordobesa de Zuheros. Está declarada Bien de Interés Cultural y Monu­mento Natural Mixto de Andalucía, por sus valo­res tanto naturales, como geológicos y bióticos. Las características sicas de su recorrido la hacen una de las cuevas turísticas más singulares de España, ya que se descienden 63 metros, se caminan 435 y hay entorno a 700 escalones (mitad de bajada y el resto de subida). En sus galerías se pueden contemplar pinturas rupestres, restos arqueológicos, diferentes paneles explicativos y en el fondo bellas salas de estalactitas y estalagmitas y un enterramiento fosilizado.

           Tras la salida de la Cueva realizamos un paseo por sus calles, sus barriadas mudéjares y judías, llegando hasta el Cañón de Rio Bailón, desde donde se observa un espectacular paisaje montañoso.

           Tras la comida, con degustación de sus productos autóctonos entre los que destacan los quesos de cabra, visitamos el Museo arqueológico donde se contempla la evolución de la población a través de los restos hallados y el Castillo de Zuheros, en el que se diferencia claramente su zona árabe y la parte renacentista, posterior a la reconquista.

            Durante el regreso a la ciudad de Córdoba, se resaltó por los asistentes, que estos actos propicia las relaciones entre los castellano leoneses residentes en Córdoba.




sábado, 15 de marzo de 2014

Visita al Palacio de Viana y Comida de confraternidad


Ver fotografias

Visita cultural de la Casa Castilla y  León en Córdoba

Los socios de la Casa de Córdoba, dentro de las actividades programadas para el presente año, realizaron una visita cultural al Palacio de Viana, recorriendo sus instalaciones y disfrutando de los doce patios que tiene en su interior.

El Palacio de Viana, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico, es uno de los principales atractivos turísticos  de Córdoba. La singularidad que le confieren sus 12 patios hace que se le conozca como el Museo de los Patios.

Cinco siglos de historia conforman Viana. Cinco siglos donde los patios han sido siempre los protagonistas de este edificio que ha ido creciendo de forma casi orgánica, fruto de ampliaciones y reformas a través del tiempo. Una casa viva habitada hasta finales del siglo XX por familias nobles y, sin embargo, de gran sabor popular.

El patio cordobés, heredero de la tradición romana y árabe, tiene en Viana su más amplia representación histórica: desde el patio de vecinos de origen medieval, ejemplo de arquitectura popular, a los patios renacentistas como símbolos de poderío y linaje.

En el Palacio de Viana podemos hacer un recorrido histórico y sensorial de los patios cordobeses sin salir del mismo edificio. Desde el patio de vecinos de origen medieval, el Patio de los Gatos; a los patios renacentistas símbolos de poderío y linaje, como el Patio de Recibo y el Patio de las Rejas; el representante del barroco cordobés en el Patio del Archivo; el refinamiento del jardín románico en el Patio de la Madama y el Jardín de Viana; los patios de trabajo para el uso de los sirvientes en el Patio de los Jardineros, el Patio de la Alberca y el Patio del Pozo; los patios para la mera contemplación, como el sigiloso Patio de la Capilla; los herederos del jardín-huerto árabe en el Patio de los Naranjos; los que se dejan ver al exterior, como el Patio de la Cancela; y el habilitado para los usos de un nuevo siglo, el Patio de las Columnas.
Posteriormente los socios se dirigieron a su sede social (Mesón Al-Zahra), donde estaba preparada una comida con productos de Castilla y León.
La sobremesa estuvo muy animada, recordando vivencias de de nuestra tierra y animándose algunos a entonar alguna entradilla y/o jota castellana. Continuó, como no podía ser menos, con unas partidas de mus demostrando el alto nivel de los participantes en este juego.

Se terminó la jornada anunciando la cita para la celebrar el Día de Castilla y León en la finca de “La Morantilla”, donde degustaremos productos de la “Tierra de Sabor” y participaremos en la tienta de vaquillas que Eliseo nos tendrá preparadas.